La aprobación implicará desembolsos por otros 20 millones de kwanzas (alrededor de 34 mil dólares), dijo en conferencia de prensa el secretario de Estado para Economía, Mário Caetano João, quien confirmó el beneficio a un total de 242 pequeños negocios de enero a la fecha.
Según explicó, la proyección para 2021 es respaldar por esa vía a unos 650 emprendimientos como parte del programa en curso para la reconversión de la economía informal en el país.
Actualmente, siete sociedades de microcréditos y una cooperativa facilitan que el dinero fluya a los beneficiarios, aunque todavía el alcance territorial resulta insuficiente, reconoció el directivo.
La mayoría de los préstamos, detalló, fueron dirigidos a productores de la región central y todavía seis de las 18 provincias no han recibido ningún financiamiento por medio del programa.
Desde el punto de vista sectorial, los mayores montos de dinero sirvieron para estimular agronegocios, otras producciones de alimentos y el reciclaje de residuos sólidos urbanos, explicó.
Caetano João reiteró el interés del ejecutivo por avanzar en la formalización de la actividad económica, lo que está asociado también a la entrega masiva de documentos de identidad y el mejoramiento del servicio.
Según datos del Ministerio de Economía y Planificación, el sector informal tiene aquí un peso excesivo, al representar del 40 al 60 por ciento del Producto Interno Bruto, con mayor impacto en las ramas de agricultura, comercio, pesca y prestación de servicios.
El plan gubernamental hasta 2025 prevé la transición a la economía formal del 72,6 por ciento de los operadores económicos que hoy actúan en la franja sin el debido reconocimiento legal, carentes, por tanto, de obligaciones tributarias y de amparo por el sistema de seguridad social.
agp/mjm