No obstante, esos datos no parecen marcar una tendencia definida sino que corresponden a la baja que se reporta cada semana en los primeros días como resultado de que se realizan menos exámenes de PCR, advierten especialistas.
Según el parte oficial sobre la pandemia correspondiente al lunes hasta las 21:00 hora local, el total de fallecidos se eleva a 19 mil 84 desde la detección del primer enfermo en el país en marzo de 2020, y a 758 mil 189 los infectados a partir de esa fecha.
Asimismo se mantienen como pacientes en condición de trasmitir la enfermedad 21 mil 418, la cifra más baja desde el 9 de enero, lo cual es una buena noticia por su incidencia directa en la ocupación de camas de cuidados intensivos.
De ellos, cuatro mil 829 están hospitalizados, de los cuales mil 525 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, con mil 297 conectados a equipos de ventilación mecánica y 70 diagnosticados en estado crítico.
La red de laboratorios del país informó en las últimas 24 horas los resultados de 39 mil 24 exámenes de PCR, casi la mitad de los realizados en jornadas anteriores, pero que reflejaron una positividad de 7,25 por ciento como promedio nacional, casi un punto porcentual más alta que en los últimos dos días.
El Ministerio de Salud sigue adelante con un plan de vacunación masiva iniciado la semana anterior con los adultos mayores de edades más avanzadas y personal de salud y de otros sectores considerados prioritarios.
En ese programa el organismo informó que hasta el lunes 776 mil 034 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, la mayoría de ellas del fármaco del laboratorio chino Sinovac, y 20 mil 938 ya se inocularon la segunda.
ga/rc
















