Con una votación de 14-6 el panel dio su aval para que el proceso destinado a confirmar a Regan para ese cargo avance hacia el plenario de la Cámara Alta.
Regan fue anteriormente el principal regulador ambiental de Carolina del Norte, y si los senadores finalmente lo aprueban para desempeñarse al frente de la EPA, tendrá la tarea de implementar una serie de promesas de campaña de Biden, incluido el objetivo expreso de que Estados Unidos alcance la neutralidad del carbono para 2050.
Según el diario The Hill, si bien Regan tuvo apoyo bipartidista en el comité, también enfrentó la oposición de algunos republicanos, que estaban en desacuerdo con la agenda política de la administración Biden en la esfera del medio ambiente.
Durante una audiencia de confirmación la semana pasada, Regan se comprometió a actuar con ‘urgencia’ sobre el cambio climático y prometió que priorizaría la acción sobre una clase de sustancias químicas relacionadas con el cáncer llamadas PFAS, y trabajaría en la regulación de las emisiones de las centrales eléctricas que utilizan carbón.
En su primer día en el cargo, Biden firmó órdenes ejecutivas para reincorporar al país al Acuerdo Climático de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016.
El 1 de junio de 2017, el entonces presidente Donald Trump anunció la retirada de la nación norteña de este convenio, dadas sus promesas de campaña de priorizar a toda costa lo que el gobernante consideraba como los ‘intereses económicos de la nación’.
mgt/rgh