domingo 19 de enero de 2025

TV

domingo 19 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Afloran elementos de inconstitucionalidad del juicio a Trump

Washington, 10 feb (Prensa Latina) La Constitución de Estados Unidos exige que el presidente del Tribunal Supremo presida un juicio de destitución en el país, indicó hoy Gregory Mark, profesor de derecho y exdecano de la Universidad DePaul.

En un artículo de opinión de quien fue fiscal del caso Irán/contra y miembro de Public Voices, se afirma que el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, debía presidir el proceso contra el expresidente Donald Trump.

Al apartarse, Roberts no sólo incumple su deber, sino que sus acciones aportan un aire de ilegitimidad al caso, lo que pudiera redundar a favor del acusado.

Si Trump es condenado, sería inelegible para ocupar un cargo federal. Sin la presencia del presidente del Tribunal Supremo, y si hay una condena, Trump puede argumentar que el fallo fue inconstitucional porque no se siguieron las reglas según la Constitución, precisa el análisis.

Como principal magistrado de la nación, Roberts hace un flaco favor a nuestra República cuando el exmandatario insinúa una candidatura a la presidencia en 2024, señala el también experto en derecho e historia constitucional.

Si, como se informa, el acusado vuelve a intentar la presidencia a pesar de su condena, entre las primeras cosas que podría alegar es que la sentencia fue inconstitucional. No es ajeno a tachar los hechos de falsos y, esta vez, la ley podría estar de su lado si alega que la persona equivocada presidió su juicio político, precisó Mark.

La ausencia de Roberts, electo al máximo foro a propuesta de los republicanos, le da a Trump la posibilidad de hacer una reclamación de este tipo y le abre un camino para buscar la presidencia en 2024.

Sostiene el académico que el alto magistrado presidió el primer juicio político de Trump pero ahora se apartó de su deber constitucional.

La semana pasada, agrega, el senador Rand Paul (republicano) dijo a Sean Hannity en Fox News que sería un procedimiento de ‘impugnación falso y partidista’ sin el presidente del Tribunal Supremo. Los partidarios de Trump están sentando las bases, alertó.

Asegura Mark que antes de asumir su función actual, Roberts dijo que su trabajo sería hacer cumplir la ley pero al negarse a presidir el juicio político está haciendo lo contrario.

Alerta el experto que la decisión del presidente del Tribunal Supremo de no mantenerse firme en lo que señala la Constitución y optar por el juego de la semántica, está poniendo en peligro nuestro sistema de justicia.

agp/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.