En la jornada, la Cámara de Diputados sancionó el contenido por 339 votos a favor y 114 en contra.
Para completar el análisis del asunto, los parlamentarios votaron los puntos destacados, cuyo objetivo es modificar la redacción. Tal paso estaba sin completarse hasta la última actualización del informe.
Anteriormente, el texto resultó aprobado por el Senado y, entre otros intereses, define que el presidente de la financiera central tendrá un mandato de cuatro años, no coincidente con el jefe de Estado.
Una de las razones del cambio es proteger a la agencia de presiones políticas y partidistas.
La autonomía del Banco Central se debate en el Congreso desde 1991 y el proyecto aprobado entró en la lista de agendas prioritarias del gobierno, entregada por el presidente Jair Bolsonaro a los titulares de la Cámara Baja, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco.
Entre otras funciones, el Banco Central, a través del Comité de Política Monetaria, es responsable de fijar el Selic, el tipo de interés básico de la economía.
Actualmente, su tasa es del dos por ciento anual, basada en un pronóstico de inflación de 3,75 por ciento este año y de 3,5 en 2022.
La idea del proyecto consiste en que el consejo de administración de la institución no pueda ser despedido por subir de manera eventual el tipo de interés, y la actuación sea exclusivamente técnica, centrada en la lucha contra la inflación.
El Banco Central tiene nueve directores, uno de los cuales funge como el presidente de la institución. Tras ser propuestos por el gobernante del país, los candidatos a los cargos deben ser sometidos a votación en el Senado.
oda/ocs