Más de 170 personas siguen desaparecidas luego de la inundación repentina que ocasionó la ruptura de la masa de hielo y nieve en la parte alta del Himalaya, que provocó una avalancha e inundaciones en el sistema fluvial, reseñó la agencia Press Trust of India.
Entre los desaparecidos hay trabajadores que construían dos proyectos hidroeléctricos, de 480 y 13,2 megavatios, así como aldeanos cuyas casas fueron arrastradas por la avalancha que se precipitó por las laderas de las montañas.
Las estrategias se centran ahora en rescatar las personas atrapadas en el túnel con ayuda de todos los recursos disponibles, dijo el subinspector general Nilesh Anand Bharne, portavoz jefe de la policía de Uttarakhand.
Entre 25 y 35 obreros laboraban en el interior del túnel cuando se produjo el desastre, en el distrito de Chamoli del norteño estado indio de Uttarakhand el domingo pasado.
Los equipos de rescate avanzaron 80 metros y tienen que abrirse paso a través de toneladas de escombros unos 100 metros más, para poder llegar a las personas atrapadas, comentó el portavoz.
La perforación se hace cada vez más difícil debido a que el limo en el interior del túnel se está secando y endureciendo.
Se recuperaron 32 cadáveres en diferentes lugares afectados por la avalancha, dijo el Centro Estatal de Control de Emergencias en Dehradun, capital de Uttarakhand.
Más de 600 efectivos del Ejército, la Policía Fronteriza Indo-Tibetana, la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y otras participan en las operaciones de búsqueda y rescate.
El suceso ocurrió en un glaciar colgante adyacente al glaciar Raunthi, en el pico Raunthi/Mrigudhani a seis mil 63 metros sobre el nivel del mar, dijo Kalachand Sain, director del Instituto Wadia de Geología del Himalaya.
mem/abm