Rubricado por el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y el representante del Acnur en Costa Rica, Milton Moreno, y como invitado de honor el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Filippo Grandi, el convenio establece que el aseguramiento comenzará el 1 de abril venidero y concluirá el 31 de diciembre próximo.
Antes de su vigencia, la Acnur transferirá mil 401 millones de colones -poco más de dos millones 315 mil dólares- para cubrir el total del aseguramiento voluntario de la población meta, es decir personas refugiadas o solicitantes de esa condición.
Durante la firma del convenio, Macaya que estas personas pueden enfrentar situaciones que ponen en riesgo su estado de salud, aumentando su vulnerabilidad biológica, social y emocional.
De su lado, Grandi exaltó que la inclusión de personas solicitantes de refugio y refugiadas en el sistema de salud pública de Costa Rica, a través del convenio Acnur-CCSS, es un ejemplo concreto de como la cooperación internacional y el multilateralismo pueden asistir a los países de acogida en la respuesta al desplazamiento forzado.
La CCSS recuerda que no es la primera vez que la institución firma un convenio de este tipo, ya que entre 2007 y el 31 de diciembre de 2017, estuvo vigente uno que tenía por objetivo asegurar a las personas en condición de refugiadas y las que están solicitando dicha condición.
Refiere que entre el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021 están aseguradas bajo esta modalidad seis mil personas.
jcm/ale