Al reseñar la toma de posesión, reportó que Hamdok se refirió a las ‘complejas circunstancias’ y ‘enormes desafíos’ en cuanto a economía y seguridad que enfrentará el Ejecutivo que –dijo- es representativo y tiene la capacidad de ‘salvar el país’ y ‘sentar las bases’ para evitar su ‘colapso’.
Durante la ceremonia de toma de posesión el dirigente hizo énfasis en que el programa de acción del gabinete tiene como prioridades enfrentar la grave crisis económica, causante de protestas durante las últimas jornadas y concretar un proceso de transición de cara a las próximas elecciones sudanesas.
En cuanto a la situación de seguridad, subrayó que su deterioro lo marca el aumento de enfrentamientos entre comunidades, centrados principalmente en la occidental región de Darfur, lo cual hace que el nuevo Ejecutivo esté decidido ‘empezar a trabajar inmediatamente’.
Hamdok señaló que ordenó crear dos grupos de trabajo: uno para abordar la carestía de pan, combustible y gas en esta capital y otras zonas del país por la crisis y la devaluación de la moneda, y otro para enfrentar la situación de inseguridad.
El nuevo Gobierno cuenta con 25 ministros, entre ellos ex jefes de los grupos rebeldes reunidos en el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), además cinco titulares que ocupaban sus carteras en el anterior equipo, así como incorporó a cuatro mujeres.
Tras la toma de posesión de esa administración resta institucionalmente nombrar los gobernadores, lo cual se prevé el próximo día 15 y la configuración del Consejo Legislativo, que se espera ocurra el 25.
mem/mt