Si no interrumpimos la transmisión del virus ahora, los beneficios de las vacunas podrían no ser los esperados, alertó Kluge en rueda de prensa en esta capital, sede de la OMS.
La frontera entre la esperanza y el falso sentimiento de seguridad es frágil, comentó, al tiempo que reflexionó acerca de la vulnerabilidad de la mayoría de la población ante la pandemia.
En los 53 países que componen la región Europa de la OMS solo el 1,5 por ciento de la población fue inmunizada hasta hoy, mientras los casos registrados semanalmente en algunos superan el millón, alertó.
Dentro de la Unión Europea (UE), mecanismo integracionista que agrupa a 27 países, solo el 2,9 por ciento de la población recibió una dosis de algún fármaco antiCovid-19, mientras el 1,3 por ciento fue inoculado por segunda vez.
La OMS insiste en la importancia de que la distribución de las vacunas sea justa y alerta que el acceso desigual al medicamento puede volverse contra todos.
Cuanto más tiempo esté presente el virus, más riesgo habrá de mutaciones peligrosas, advirtió Kluge en sus declaraciones.
Esas palabras suceden tras recientes reclamos de la UE a la farmacéutica AstraZeneca por retrasos en la entrega de las dosis previamente negociadas.
La víspera la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, admitió tropiezos en la distribución del medicamento y afirmó que su equipo sacó las lecciones necesarias.
Durante una sesión de la Eurocámara von der Leyen admitió que la presidencia de la UE ‘subestimó la complejidad que representa la producción masiva de vacunas novedosas en tan corto plazo’.
Señaló que la industria regional no estuvo a la altura de la evolución de la ciencia y destacó la necesidad de mejorar las capacidades de producción regionales.
En la región Europa, 38 países registran casos de la variante de la Covid-19 descubierta en Reino Unido, mientras en 19 está presente la mutación identificada en sudafricana, según las autoridades sanitarias.
mem/ehl