Acorde con un comunicado de la Presidencia, esto se produce tras la consulta del Presidente con la Comisión Electoral Independiente (CEI).
El Presidente también ha proclamado el día de las elecciones, el 29 de mayo de 2024, como festivo en toda la República, agrega el texto.
Se espera que la IEC realice una rueda de prensa el lunes 26 sobre el estado de preparación para los comicios de 2024.
Durante la sesión informativa, reveló el ente, la comisión desglosará aspectos clave del calendario electoral, que incluirán la certificación del censo de votantes, la publicación de los detalles de las mesas de votación, la presentación de nominaciones de candidatos, y otros asuntos relacionados.
El pasado día 20 el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, determinó la fecha de las elecciones generales nacionales y provinciales en el país. Legalmente era necesaria la publicación en la Gaceta.
En la ocasión, Ramaphosa llamó a todos los votantes elegibles a participar “plenamente en este importante e histórico hito” a 30 años de haberse realizado el primer ejercicio democrático de este tipo en el país.
Más allá del cumplimiento de nuestra obligación constitucional, estas próximas elecciones son también una celebración del viaje democrático de todos los sudafricanos y una determinación del futuro que deseamos, resaltó el Presidente.
En las elecciones presidenciales de 2024 en Sudáfrica, además de multitud de partidos minoritarios, el futuro Gobierno nacional y los provinciales deberán disputarse entre los candidatos del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), el principal del país, la Alianza Democrática (DA) y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF).
rgh/mv