Las cifras de este jueves parecen confirmar que la prevalencia del virus comenzó a disminuir en el país como resultado del confinamiento vigente desde enero pasado, pero el ministro de Salud, Matt Hancock, recalcó que todavía es muy temprano para comenzar a planificar las vacaciones de verano.
Según el funcionario, el gobierno está haciendo todo lo posible para que la gente pueda vacacionar, e incluso reunirse con sus seres queridos, pero pidió paciencia, y ratificó que el primer ministro, Boris Johnson, revelará dentro de dos semanas la estrategia que se seguirá para salir de la cuarentena.
Mientras tanto, las autoridades de salud anunciaron que hasta la víspera, 13,5 millones de personas de los cuatro grupos priorizados recibieron al menos la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Oxford/AstraZeneca contra la Covid-19.
El plan del gobierno es inmunizar a 15 millones de ancianos mayores de 70 años, a los trabajadores de la salud y de los centros geriátricos y a los enfermos crónicos vulnerables para mediados de este mes.
Este jueves la televisora Sky News adelantó que el Ejecutivo encabezado por Johnson analizará mañana la posibilidad de emitir certificados de vacunación o pasaportes de inmunidad para las personas que reciban las dos dosis recomendadas contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
Hasta ahora, el gobierno británico negó a apoyar la emisión de ese tipo de salvoconducto, por considerarlo discriminatorio y una violación de los derechos humanos, por permitir que las autoridades tengan acceso a los registros de salud de las personas.
jcm/nm
















