Ese proceso debe permitir la participación de todos los Estados miembros y de la sociedad civil, apuntó el representante permanente de Costa Rica en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Carazo, quien además promovió la presentación de candidatas mujeres, pues en 75 años de existencia del organismo solamente hombres han ocupado ese alto cargo.
Perseguimos aprovechar los avances logrados durante la selección anterior, realizada en 2015 y mejorar el proceso, que tradicionalmente se efectúa en el seno del Consejo de Seguridad de forma cerrada, sostuvo el representante de Costa Rica durante un debate sobre el fortalecimiento de la Asamblea General de la ONU.
Costa Rica, que en conjunto con este grupo busca la rendición de cuentas, la coherencia y la transparencia en los órganos de la ONU, solicitó a los presidentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General que inicien la selección del secretario general con tiempo suficiente, para posibilitar una mayor participación de candidatos, indicó Carazo.
De acuerdo con la cancillería tica, su representante permanente planteó la necesidad de que se promueva entre los candidatos, incluido el secretario actual, Antonio Guterres, quien aspira a continuar en el cargo, la presentación de un documento sobre su visión al frente de la entidad.
También, llamó a organizar diálogos entre quienes hayan presentado candidaturas y los Estados, así como a propiciar más participación de la sociedad civil.
Carazo destacó la importancia de que la selección de este año sea a más tardar en octubre, con el fin de que quien asuma el puesto tenga tiempo para preparase e iniciar funciones en enero 2022.
jha/ale