Bukele se reunió este jueves con el cuerpo diplomático para desmentir los reportes periodísticos sobre su presunto intento de ser recibido en Estados Unidos la semana pasada por autoridades de la nueva administración.
Tras negar la información verificada por diversas fuentes, Bukele afirmó que ‘no se puede confiar en los medios internacionales’, lo cual generó rechazo entre la oposición y la sociedad civil.
Luis Bucaro, expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), dijo que el presidente convocó a los diplomáticos para fotografiarse con ellos y decir que lo apoyan, lo cual calificó de patadas de ahogado.
‘Desmentir lo que a todas luces es verdad solo aumenta la certeza (de) que el presidente sigue mintiendo’, aseguró Bucaro, quien busca un curul en el Parlacen por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
El secretario general del FMLN, Oscar Ortiz, también expresó su preocupación ante la posibilidad de que Bukele y sus allegados utilicen al cuerpo diplomático para hacer propaganda de cara a las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero.
‘Los problemas del país necesitan más que una fotografía, necesitan diálogo de verdad’, enfatizó Ortiz en sus redes sociales.
Francisco Osorio, diputado del Partido Demócrata Cristiano, consideró que, en esencia, Bukele le pidió a los diplomáticos ignorar a la prensa, pues el Gobierno a través de sus canales ‘le informaría al pueblo’.
Horas antes de la reunión en la Casa Presidencial, el diario digital El Faro reportó que varios funcionarios del Gobierno de Joe Biden expresaron su sorpresa ante la negativa de Bukele a reconocer que intectó contactarlos.
mgt/cmv