El presidente Joe Biden indicó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a principios de febrero que adoptara las disposiciones correspondientes para terminar con el polémico Programa de Protección al Migrante (MPP) instaurado por su predecesor, Donald Trump.
En un comunicado emitido este viernes, el DHS señaló que ‘a partir del 19 de febrero comenzará la primera fase de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera’.
Según el plan, el proceso comenzará exclusivamente con los casos de unas 25 mil personas obligadas a permanecer en México bajo los acuerdos de MPP.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses advirtieron este viernes que quienes estén esperando ‘no deben tomar ninguna acción por el momento’ pues recibirán la información cuando corresponda.
El DHS aclaró además que ‘quienes no sean candidatos para esta fase del programa deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera’.
Esta medida impuesta por el gobernante republicano recibió el rechazo de numerosas organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes ls que denunciaron las pésimas condiciones en que permanecían los aspirantes a entrar a Estados Unidos en los lugares de espera.
El anuncio del comienzo de esta nueva política tiene lugar un día después de que Biden anuló la orden de emergencia utilizada por Trump, para justificar los gastos de la construcción del polémico muro fronterizo en el límite entre México y Estados Unidos.
‘Decidí que la declaración de emergencia nacional en nuestra frontera sur no estaba justificada’, escribió Biden en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California.
‘También anuncié que será política de mi administración que no se desvíen más dólares de los contribuyentes estadounidenses para construir un muro fronterizo, e indiqué realizar una revisión cuidadosa de todos los recursos asignados o redirigidos a ese fin’, añadió el mandatario en la misiva a Pelosi.
otf/rgh