Efectivos de carabineros, empleando carros lanza agua y gases lacrimógenos intentaron desalojar a los participantes en la protesta de la emblemática explanada, bautizada Plaza de la Dignidad tras la revuelta popular de octubre de 2019.
Alrededor de las 17:30, hora local, comenzaron a acudir personas a la plaza, las cuales finalmente ocuparon el monumento al general Manuel Baquedano, tras desalojar del lugar a los uniformados que lo custodian de forma permanente, y continuar en constantes escaramuzas durante varias horas.
Portando banderas, carteles y lienzos, los asistentes, reclamaron justicia para las víctimas de la violencia policial, así como la liberación de las personas que permanecen presas tras el estallido social de octubre, la mayoría jóvenes y algunas con más de un año tras las rejas sin ser procesadas.
Los manifestantes también se desplazaron por el cercano Parque Forestal y por las principales arterias que confluyen en la plaza, como las avenidas Vicuña Mackenna y la Alameda, en las cuales fue interrumpido el tránsito de vehículos, mientras que el metro cerró la estación Baquedano.
jcm/rc