Las autoridades de Salud también anunciaron que otras 758 personas murieron dentro de los 28 días posteriores a su primer diagnóstico positivo a la enfermedad, lo que elevó a 116 mil 287 el acumulado de fallecidos en el país.
La nota esperanzadora de la jornada fue que el llamado número R, que representa la cantidad de personas que un infestado con la Covid-19 puede a su vez contagiar, bajó uno por primera vez desde julio pasado, y ahora oscila entre 0,7 y 0,9.
El reporte oficial dio cuenta, además, de que poco más de 14 millones de ancianos mayores de 70 años, trabajadores de la salud y de los centros geriátricos y enfermos crónicos vulnerables recibieron al menos la primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o Oxford/AstraZeneca.
Según trascendió, el gobierno espera cumplir este fin de semana su meta de inmunizar a la totalidad de los 15 millones de personas que forman parte de esos cuatro grupos priorizados, y luego comenzar a vacunar a los mayores de 65 años a partir del lunes.
Los expertos atribuyen el descenso de los contagios y muertes registrado en las últimas semanas al impacto del nuevo confinamiento nacional vigente desde enero pasado, mientras se espera que para marzo, la vacunación prevenga el 95 por ciento de los fallecimientos y dos tercios de los ingresos hospitalarios.
El Reino Unido es el país europeo más golpeado por la pandemia de Covid-19 y el quinto del mundo, después de Estados Unidos, Brasil, México e India.
otf/nm