El Ministerio de Salud, en su comunicado oficial diario sobre la situación epidemiológica, divulgó esos indicadores e informó de un ligero aumento desde ayer de pacientes hospitalizados, tres mil 832, de ellos 129 en cuidados intensivos y conectados a respiradores mecánicos, cifras consideradas altas por los especialistas médicos.
Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, el 6 de marzo de 2020, son 417 mil 871 los casos positivos registrados, en dos millones 753 mil 786 personas testadas, en tanto suman cuatro mil 199 los decesos.
El epidemiólogo Goran Stevanovic, director de la Clínica de Enfermedades Infeccionas, vaticinó hoy un incremento de nuevos casos después de las tradicionales fiestas por el Día de la Estadidad de Serbia, 15 y 16 de febrero, pero que realmente comienzan desde hoy.
Como medida preventiva, indicó, se duplicará el personal médico en los centros ambulatorios para la Covid-19 en todo el país.
Al comentar ante los medios lo abordado en la reunión de hoy del ministro de Salud, Zlatibor Loncar, con los directores de los hospitales dedicados a tratar el virus, expresó la preocupación de los expertos por la suba en nuevos infectados en los últimos días, después de una sostenida tendencia a la reducción.
Se observa, enfatizó, que un determinado número de infectados tiene conexiones con actividades libres de invierno, como el esquí deportivo, y que se debilita la disciplina en la observancia de las disposiciones de protección y prevención en vigor.
Por eso, hizo un llamado a la población a respetar con rigor las medidas y a darle al programa masivo de inmunización- iniciado el 16 de enero- el tiempo necesario para comenzar a reaccionar y proteger a las personas para poder todos retornar a una vida normal.
‘Sabemos que la ciudadanía está harta de restricciones, que todo eso se extiende desde hace un año, pero esa misma situación tienen quienes trabajan en el sistema anti Covid y, además, se esfuerzan por encima de sus posibilidades en ayudar a todos’, resaltó Stevanovic.
En rueda de prensa, el epidemiólogo Predrag Kon, integrante del Estado Mayor de Crisis para el combate al virus, expresó inquietud por el aumento de casos, advirtió a quienes hagan turismo de invierno en los feriados sobre los altos riesgos de contagio y anunció que se analiza la posibilidad de nuevas medidas restrictivas.
mem/rmh

















