El Ejecutivo se enteró ‘con pesar del fallecimiento de Carlos Saúl Menem, expresidente de la República Argentina’, indica un comunicado de la cancillería.
Reseña que ‘presidente de 1989 a 1999, Carlos Menem fue el firmante argentino, en 1991, del Tratado de Asunción, que constituyó el Mercosur (Mercado Común del Sur)’.
Ese mismo año, agrega el texto, ‘su gobierno firmó el Acuerdo para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear, por el que se creó la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc)’.
La nota asegura que Menem tuvo un papel destacado en el avance de las relaciones con Brasil.
Reitera que la administración brasileña ‘transmite sus profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Argentina y a la familia del expresidente Menem’.
Medios periodísticos locales comunicaron que el exgobernante argentino ejercía como senador por su provincia de La Rioja, desde 2005.
Falleció en el sanatorio Los Arcos, en la capital argentina, donde había sido internado hace un tiempo por un cuadro de infección urinaria que se complicó y terminó en un problema cardiaco.
El portal de noticias Rede Brasil Atual describe que Menem fue conocido por llevar a cabo una fuerte política de privatizaciones y aplicar la apertura de Argentina a las importaciones extranjeras.
Refiere que su periodo en el poder estuvo marcado por las acusaciones de corrupción, una de las cuales, el escándalo de las exportaciones de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1996, acabó llevándole brevemente a un arresto domiciliario en 2001.
En 2015, Menem volvió a ser condenado en otra causa, por sobornos a funcionarios con dinero público. En 2019, también fue inculpado por sobrefacturación de obras y fraude en la venta de un inmueble en la década de 1990.
mem/ocs