El organismo rector ha anunciado reiteradamente que las escuelas reabrirán sus puertas desde el 1 de marzo aunque con modalidad mixta –presencial y a distancia- que será decidida voluntariamente por las familias para enviar o no a sus hijos a la escuela.
Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, consideró en declaraciones a los medios que en medio de la pandemia de Covid-19 no es prudente que se retomen las actividades docentes si los estudiantes no han sido vacunados todavía contra esa enfermedad.
Igualmente insistió en que solo deberían iniciarse las actividades docentes de forma presencial en aquellos municipios que se encuentren en la fase más avanzada del plan Paso a paso, aplicado por el gobierno para ir reduciendo gradualmente el confinamiento y retornar a la normalidad.
Al respecto el presidente del Colegio de Profesores, que reúne a más de 50 mil docentes de todo el país, señaló que ‘las cifras que hoy tenemos en Chile no dan bajo ningún punto de vista posibilidades de volver a clases presenciales en marzo’, apuntó Radio Cooperativa.
Asimismo hizo alusión a la situación económica de numerosos centros educacionales, al criticar que en escuelas, liceos y jardines infantiles ‘ni siquiera hay plata para cloro, no hay plata muchas veces para elementos esenciales’ y puso en duda lo dicho por las autoridades del ministerio de que garantizarían todos los materiales.
En tanto, el gobierno y el Ministerio de Salud anunciaron que mañana lunes comenzará la vacunación contra la Covid-19 de maestros y demás personal docente, con vistas al inicio del calendario docente.
Pero numerosos alcaldes y especialistas han advertido que aunque esta es una medida muy positiva, si el curso comienza el 1 de marzo, para esa fecha esos funcionarios no habrán recibido la segunda dosis de la vacuna, fundamental para garantizar la inmunidad contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
A ello se suma que en no pocos municipios instalaciones docentes son empleadas como centros de vacunación, lo cual podría acarrear otros inconvenientes organizativos.
En declaraciones a una televisora local, el alcalde de la comuna capitalina de La Florida, Rodolfo Cárter, opinó que ‘todos queremos volver a clases, pero hay que hacerlo bien, no estamos dispuestos a que se convierta en un tema conflictivo’.
jha/rc/gdc