Los equipos de rescate lograron recuperar siete cuerpos cerca de la aldea de Raini y seis en un túnel de la localidad de Tapowan. Hasta la fecha se encontraron 51 cuerpos mientras unas 150 personas permanecen desaparecidas, reflejó la emisora All India Radio.
La mayoría de los muertos son obreros que construían infraestructuras de energía hidroeléctrica, como el proyecto de 13,2 megavatios (MW) del río Rishiganga, cerca de la aldea de Raini, que arrasó la avalancha, y la central eléctrica de 520 MW de Tapovan.
La ruptura el pasado 7 de febrero de un lago glaciar en el distrito de Chamoli de Uttarakhand advirtió una vez más la vulnerabilidad del Himalaya, un asunto que los científicos relacionan con las amenazas del actual cambio climático provocado por el hombre.
Los glaciares en esa zona montañosa del sur de Asia desempeñan un papel fundamental en el suministro de agua para la agricultura, la energía hidroeléctrica y la biodiversidad.
El calentamiento global amenaza a los glaciares y poblaciones que dependen de ellos, pues la desaparición de los hielos y las nieves aumenta el riesgo de escorrentías e inundaciones.
jha/abm/gdc