jueves 18 de diciembre de 2025

TV

jueves 18 de diciembre de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Sari, prenda mágica

Nueva Delhi, 14 feb (Prensa Latina) India es un país donde historia, cultura y tradición tienen un estrecho vínculo con la vestimenta, y de las ropas más reconocidas sobresale el dhoti o lungui, una pieza rectangular de tela, de color blanco o beige, que se enrolla alrededor de la cintura y pasa entre ambas piernas. Fue utilizado a diario por Mahatma Gandhi.

Tal atuendo resulta muy cómodo ante las altas temperaturas, como también lo son los kurtas, khalat, sherwanis, salwar y saris.

Este último, que significa tira de tela en lengua sánscrita, es una de las prendas más usadas entre las mujeres indias en cualquier ocasión y hora del día. Ellas cubren sus cuerpos de muchas maneras con esas cotidianas confecciones a base de algodón, seda u otros tejidos.

Para arroparse con el singular y típico atuendo, que mide de cinco a seis metros de largo y poco más de un metro de ancho, las indias colocan un extremo en la cintura y lo empiezan a enrollar alrededor de su cuerpo, dejando el tronco al descubierto y anudando el sari de forma especial de modo que quede como un vestido. Las mujeres llevan, además, una blusa corta y una enagua.

Esas telas de seda, algodón o lino son símbolos de orgullo nacional y, según la historiadora textil RtaKapurChishti, autora del libro Saris de la India: Tradición y más allá, su mención inicial está en el Rig Veda, un texto de himnos de hace cinco mil años. Las citadas ropas aparecen en esculturas del siglo primero al sexto.

Lo que Chishti llama la ‘prenda mágica sin costuras’ se adapta al clima muy cálido y ardiente de la India, y a las sencillas costumbres de vestir de las comunidades hindú y musulmana. Los saris son igualmente habituales en otros países del sur de Asia, como Pakistán, Bangladesh y Nepal.

Hay un centenar de formas de colocarlos acorde con la región, el tejido, la longitud y anchura de la prenda, y también en dependencia de lo que vaya a hacer la portadora esa jornada.

Se aprecian en toda la India en cualquier sitio y hora del día, desde las mujeres que cargan una veintena de ladrillos sobre sus testas en el duro oficio de la construcción y las que montan alegremente en motocicletas, hasta las afamadas actrices de Bollywood.

Es una pieza icónica en la India por sus bellísimos tejidos y exóticos estampados y bordados, con diseños llamativos y brillantes tonos, predominando las combinaciones de los colores naranja, azul, rojo y amarillo.

Y, dependiendo del idioma regional, el sari o saree puede llamarse de diferentes maneras: comparte el primer nombre en las lenguas hindi, guyarati y maratí; pero en canarés se denomina, seere; en telegu, cheera, y en tamil, podavai.

mem/dfm/abm

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.