Siempre he dicho que la campaña se compone de dos carreras de velocidad y una maratón, recalcó el funcionario, quien puso la nota cautelosa en medio de la euforia provocada por el anuncio de que 15 millones de ancianos mayores de 70 años, trabajadores de la salud y de los centros geriátricos y enfermos crónicos vulnerables ya recibieron la primera dosis de la vacuna.
Según explicó Stevens en una rueda de prensa junto al primer ministro Boris Johnson, tras ese primer ‘sprint’, el segundo se desarrollará entre este lunes y el 30 de abril, para cuando se espera inmunizar a los mayores de 50 años, y luego iniciará la carrera de largo aliento, que incluirá la vacunación de toda la población adulta.
Johnson también se mostró cauteloso, y aunque calificó la cifra alcanzada la víspera de ‘logro nacional sin precedente’, recalcó que este no es el momento de relajarse.
La semana próxima estaré anunciando la hoja de ruta (para salir de la cuarentena) pero trataremos de dar la mayor cantidad posible de detalles sobre la vuelta a la normalidad, pero algunas cosas son muy inciertas, recalcó.
El gobernante conservador afirmó que también espera que esta cuarentena, tercera que se impone en el país, sea la última.
Horas antes de la rueda de prensa televisada, Johnson, quien está siendo presionado por un grupo numeroso de correligionarios en el Parlamento para que comience a levantar el confinamiento a partir de marzo, llamó a mantener la calma porque, aunque han bajado en los últimos días, los niveles de contagios y las muertes siguen siendo muy altos.
El Reino Unido reportó este lunes nueve mil 765 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otros 230 decesos a causa de la enfermedad, para un total de cuatro millones 47 mil 843 contagiados y 117 mil 396 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
car/nm