Según declaró a la prensa local este lunes el ministro de Salud, Matt Hancock, la medida reforzará el sistema de cuarentena y aportará otra capa de seguridad para evitar la entrada al país de las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
La lista confeccionada por el gobierno incluye a todas las naciones suramericanas, gran parte del sur de África, Portugal y los Emiratos Árabes Unidos.
La medida aplica solo para británicos, irlandeses y extranjeros residentes en el Reino Unido porque los ciudadanos de los países en la llamada lista roja tienen prohibido ingresar a Inglaterra desde enero pasado.
Como parte de las nuevas regulaciones, los viajeros tendrán que mostrar antes de embarcar una prueba negativa a la Covid-19 y una constancia de que reservaron una habitación en uno de los hoteles designados por el gobierno británico para la cuarentena de 10 días.
El costo total, que será asumido por el pasajero, asciende a mil 750 libras (unos dos mil 417 dólares) e incluye el hospedaje, el transporte desde el aeropuerto, la alimentación y otras dos pruebas de coronavirus adicionales.
Quienes incumplan con el aislamiento obligatoria enfrentarán fuertes multas y penas de cárcel que podrían llegar hasta los 10 años en prisión.
En el caso de Escocia, las autoridades semiautónomas de ese territorio del Reino Unido dispusieron que la cuarentena en hoteles aplicará para todos los viajeros procedentes de cualquier país del mundo, y no solo de los 33 que aparecen en la lista confeccionada por el gobierno central.
Los expertos consideran que las nuevas variantes del coronavirus causante de la Covid-19, sobre todo la descubierta en el sur de Inglaterra en diciembre pasado, son responsables del aumento exponencial en el número de contagios y muertes registrado en las últimas semanas en el país.
También se teme que las mutaciones echen por tierra la efectividad de las vacunas, sobre después que 15 millones de personas de los grupos priorizados recibieron ya al menos una dosis, y la campaña de inmunización se extenderá desde este lunes a los mayores de 65 años.
jf/nm