‘Aunque ambas compañías están produciendo el mismo inyectable, diseñado por la farmacéutica AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford en Reino Unido, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas’, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.
El candidato de AstraZeneca fue el segundo en recibir la autorización para su uso de emergencia contra la Covid-19, la primera fue la de la compañía estadounidense Pfizer y su socio alemán, Biotech.
Adhanom explicó esta jornada en sesión informativa, que el listado de uso de emergencia evalúa calidad, seguridad y eficacia de las vacunas y es un requisito previo para el suministro de vacunas.
‘También permite a las naciones acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad’, añadió.
Por su parte, la directora general adjunta para el Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariângela Simão, señaló que mediante el mecanismo Covax, los países sin acceso a dichos inyectables, podrán adquirirlos y comenzar a inmunizar a sus trabajadores de salud y poblaciones de riesgo.
Aseguró que se debe mantener la presión para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes y facilitar la repartición equitativa, objetivo principal de Covax.
‘Para ello necesitamos dos cosas: una ampliación de la capacidad de fabricación y la presentación temprana de las vacunas por parte de los desarrolladores para la revisión de la OMS’, agregó.
Al respecto, el director de la OMS aseguró que están listos todos los elementos para la rápida distribución de vacunas, pero necesitan aumentar la producción.
Por lo cual, dijo, ‘pedimos a los desarrolladores que nos envíen los expedientes para su revisión al mismo tiempo que lo hacen a los reguladores de los países de ingresos altos’.
Mediante el mecanismo Covax, la OMS prevé el aseguramiento de dos mil millones de dosis de las vacunas para contrarrestar la Covid-19 y ya ofreció a varios países una estimación de la dosis que recibirán a partir del presente mes.
otf/cdg