Mediante videoconferencia, el evento reunió a funcionarios de los estados miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), el Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa) y de la Comunidad de África Oriental (EAC).
D’ Abreu dijo a la prensa en Luanda que la delegación angoleña defendió en la cita la necesidad de ratificar un acuerdo tripartita para facilitar el tránsito de mercancías y personas, con vistas a reactivar la actividad económica, afectada por la pandemia.
Según explicó, la II Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del Mecanismo Tripartito centró sus debates en la facilitación de intercambio de bienes y servicios a partir de medidas comunes para prevenir y contrarrestar la Covid-19.
Las cuestiones sanitarias serán abordadas con mayor profundidad por los ministros de Salud de los estados miembros de los tres bloques, pues es preciso alinear políticas en torno al combate a la pandemia, anunció.
A juicio del gobierno angoleño, la falta de un mercado integrado y libre para el traslado de productos entre las regiones de la SADC, Comesa y EAC plantea numerosos obstáculos al comercio, lo que provoca retrasos y mayores costos a la transportación, así como dificultades para la seguridad y la durabilidad de las carreteras.
otf/mjm