‘La presencia inconstitucional de Jovenel Moïse en el poder es el principal obstáculo para la organización de elecciones en Haití, y solo un gobierno de transición legítimo y equilibrado puede facilitar el retorno al orden democrático’, escribió en sus redes sociales su portavoz, André Michel.
El abogado respondió de este modo a Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado norteamericano, quien hace unas horas señaló que elecciones regulares y oportunas son esenciales en una democracia.
Michel, por su parte, recalcó que para el Sector Democrático, la transición impulsará la Conferencia Nacional que permitirá la reforma económica y estructural del país, así como la organización de elecciones para fortalecer las instituciones democráticas.
De igual manera, reiteró que el mandato de Moïse concluyó el 7 de febrero pasado, una postura que comparten disímiles organizaciones de la sociedad civil, la oposición plural, federaciones de abogados y el Poder Judicial.
Hasta el momento el jefe de Estado asegura que continuará en su puesto hasta 2022, periodo en el cual prometió una consulta popular para modificar la Constitución y la celebración de elecciones generales.
Mientras, los jueces permanecen en huelga para obligarlo a retirar los decretos que consideran anticonstitucionales y en las calles se multiplican las protestas contra su mandato.
oda/ane