Rouhani reiteró esa posición durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien realiza una visita al país de los persas. Según el canal PressTV, el jefe de Estado apuntó sobre la necesidad de anular las medidas punitivas de Washington y que este respete la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que ampara el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear.
‘Siempre que Estados Unidos elimine esas sanciones ilegales y vuelva a la ley, Irán retornará a la implementación de todos sus compromisos bajo el PIAC’, agregó Rouhani, citado por el sitio digital de HispanTV.
A instancias del expresidente Donald Trump, la Casa Blanca abandonó el convenio en mayo de 2018 y emprendió una política que denominó de máxima presión para doblegar a Teherán y reescribir lo estipulado en el tratado nuclear.
La salida de Estados Unidos fue seguida, un año después, a la reducción gradual iraní de obligaciones del convenio, aunque sus autoridades aseveran que revertirán esas medidas tan pronto los otros signatarios vuelvan al PIAC.
El acuerdo impuso recortes al programa nuclear pacífico iraní y a cambio el resto de los firmantes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) aliviarían un bloqueo aplicado a la república islámica.
mem/arc/cvl
















