En un breve comunicado, la Cancillería precisó que el titular de Exteriores francés y sus pares alemán, Heiko Maas, y británico, Dominic Raab, conversarán en esta capital, mientras el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, participará por videoconferencia, ‘como parte de los intercambios de criterios regulares acerca de estos temas’.
El diálogo abordará el acuerdo nuclear con Irán alcanzado en 2015 en Viena, en un contexto diferente entre las potencias occidentales al de los últimos años, marcados por la destrucción del pacto por la administración del expresidente Donald Trump, quien apartó a su país de una iniciativa de paz aplaudida a nivel mundial.
La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca hace casi un mes revivió las esperanzas del regreso de Washington al acuerdo firmado por Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania.
Beijing, París, Londres, Moscú y Berlín defendieron el pacto destinado a garantizar el carácter pacífico del programa nuclear de Teherán y el cese de las sanciones impuestas a la nación persa, pero desde occidente nunca cesó el lenguaje a veces hostil y centrado más en criticar a Irán y a sus respuestas que a la agresividad de Trump.
El ambiente parece favorable para el regreso a la visión multilateral en torno al acuerdo, aunque los entendidos advierten que está por ver hasta dónde el acercamiento sufre las afectaciones de las políticas heredadas por Biden, frente a las cuales el gobierno iraní descartó ceder a presiones y chantajes.
mem/wmr
















