Al virus no le importa si queremos reunirnos con nuestros amigos, y va a encontrar nuevas formas de propagación o de evadir la inmunidad, advirtió Steve Paterson, profesor de genética de la Universidad de Liverpool, en declaraciones a la televisora Sky News.
El experto, quien participa en la identificación y seguimiento de las nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2, agregó que para poder ‘sacar el pie del freno’, es necesario que los casos positivos a la enfermedad caigan por debajo de los mil diarios.
Según Paterson, con esa cifra, el sistema de salud y los laboratorios a cargo de hacer las secuencias de genomas tendrían más oportunidades de ubicar las mutaciones del virus y los lugares donde se están propagando las nuevas variantes.
Los virus siempre usan las mutaciones y la evolución como armas para contrarrestar lo que hacemos contra ellos, por lo que tenemos que seguir monitoreando su genética, afirmó,
El número de casos positivos y las muertes relacionadas con la Covid-19 descendieron de forma significativa en el Reino Unido durante las últimas semanas, pero los contagios todavía se ubican por encima de los 12 mil diarios.
El gobierno británico tiene previsto anunciar la semana próxima el cronograma para el levantamiento de la cuarentena vigente desde enero pasado.
El primer ministro Boris Johnson advirtió, no obstante, el lunes pasado que los casos positivos y la cantidad de pacientes hospitalizados todavía se mantienen demasiado altos, por lo que todavía no hay nada decidido respecto a las fechas especificas para una vuelta paulatina a la normalidad.
Johnson, quien prometió guiarse por el criterio de los científicos, recalcó que es necesario ser prudentes para conseguir que este levantamiento del confinamiento sea irreversible.
El Reino Unido reportó la víspera 10 mil 625 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras 799 muertes relacionadas con la enfermedad, para un total de cuatro millones 58 mil 468 contagios y 118 mil 195 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
ga/nm