Durante una intervención transmitida por la televisión local, Jamenei apuntó sobre la necesidad de acciones y no palabras por los firmantes del PIAC.
‘Hemos escuchado muchas palabras bonitas y promesas incumplidas y visto decisiones opuestas a la reactivación del convenio’, dijo.
Las palabras y las promesas no son buenas, agregó, esta vez queremos solo acción y en respuesta, actuaremos, puntualizó.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó que Washington volverá al pacto nuclear abandonado por su predecesor Donald Trump en 2018 si Teherán retorna a lo dispuesto en el original.
Empero, la desconfianza mutua es profunda y las autoridades de la República Islámica alegan que Washington debe dar el primer paso.
Sellado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), el PIAC estableció recortes para el programa nuclear pacífico iraní.
A cambio, la nación de los persas recibiría alivio de sanciones impuestas por la ONU.
Trump ordenó la salida de Washington y reimpuso medidas punitivas contra Teherán y esta comenzó a reducir sus obligaciones nucleares, aunque sus autoridades reiteraron que las revertirán si Estados Unidos elimina las sanciones.
ga/arc
















