Ese indicador clasifica a 152 naciones en función de su preparación para las compras online, cuyo valor se estimó en 4,4 trillones de dólares a nivel mundial en el 2018, un siete por ciento más que el año anterior.
Europa es, con amplia ventaja, la región más preparada para el comercio electrónico, según la clasificación de la Unctad, y en 2020 Suiza se colocó justo por delante de los Países Bajos, al considerar que en 2019, el 97 por ciento de su población utilizó Internet.
Un comunicado de la Unctad divulgado este miércoles plantea que los países reciben una puntuación en función del acceso a servidores de Internet seguros, la fiabilidad de los servicios postales y la infraestructura, y tiene en cuenta una institución financiera o en un proveedor de servicios de dinero móvil.
Las únicas economías no europeas entre las 10 primeras son Singapur, que ocupa el cuarto lugar, y Hong Kong (China) en la décima posición.
Entre las naciones en desarrollo, las 10 con las puntuaciones más altas son todas de Asia y están clasificadas como economías de renta alta o media-alta.
De acuerdo con la nota de la Unctad los dos mayores mercados de comercio electrónico B2C del mundo, China y Estados Unidos, ocupan los puestos 55 y 12, respectivamente.
Aunque ambos países están a la cabeza en varias medidas absolutas, se quedan atrás en las comparaciones relativas.
‘La brecha del comercio electrónico sigue siendo enorme’, dijo Shamika N. Sirimanne, directora de la división de la Unctad que elabora el índice anual.
Sirimanne agregó que entre los países del G20, la tasa de compra en línea oscila entre el tres por ciento en India y el 87 por ciento en Reino Unido.
En los resultados del índice de Comercio Electrónico entre Empresas y Consumidores de la Unctad, Costa Rica se convirtió en el país con mejores resultados en la región de América Latina y el Caribe, con lo cual sustituyó a Chile.
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