El encuentro de altas autoridades del sector de la agricultura de los países miembros del ALBA-TCP tiene como finalidad promover acciones conjuntas para garantizar la alimentación de los pueblos de la región, afirmó el secretario ejecutivo del bloque, Sacha Llorenti.
Durante la instalación del debate por videoconferencia, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras de Venezuela, Wilmar Castro, subrayó la intención de plantear propuestas para buscar soluciones a nudos críticos de carácter estructural y avanzar en los objetivos planteados.
El titular explicó que la agenda contempla varios puntos como la conectividad entre los estados miembros a través de las vías aérea o marítima, tanto para el intercambio de bienes como de personas y mensajería.
Asimismo, Castro destacó la necesidad de abordar las particularidades de las normativas zoosanitaria y fitosanitaria en cada uno de los países miembros del mecanismo de integración.
En tal sentido, abogó por la creación de una fuerza técnica que garantice el intercambio de productos de forma adecuada.
Las altas autoridades del ALBA-TCP en materia agrícola propusieron potenciar la transferencia de saberes, investigaciones científicas y tecnológicas, el mejoramiento de semillas y la agricultura familiar, para lograr la soberanía alimentaria.
Durante el encuentro, abordaron además el impacto de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el Gobierno de Estados Unidos contra países del bloque como Venezuela y Cuba.
car/wup