En esos 45 días, el comercio exterior de la nación indochina dejó un superávit superior a los 2,6 mil millones de dólares, en la continuación de una tendencia que ya marca varios años.
También resultó alentador que durante los feriados por el Nuevo Año Lunar (10 al 16 de febrero) un total de 960 empresas realizaran actividades de importación y exportación, 363 más que en las fiestas del 2020.
Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador de bienes y servicios vietnamitas al realizar facturaciones por más de 10 mil millones de dólares, seguido por China con adquisiciones por unos ocho mil millones.
Seis grupos de productos generaron ingresos por encima de los mil millones de dólares, con participaciones sobresalientes de los incluidos en la industria pesada y la minería, la industria ligera y las artesanías, y la agricultura y la silvicultura.
En 2020, el comercio exterior vietnamita llegó a una cota récord de 543 mil 900 millones de dólares, pese al retraimiento de los mercados internacionales a causa de la Covid-19. Cifra inédita también alcanzó el superávit al situarse en 19 mil 100 millones, 10 veces más que en 2016.
Las exportaciones de Vietnam crecen a un ritmo anual del 16 por ciento, el mayor del mundo y el triple que el promedio de las economías emergentes.
msm/asg
















