Por medio de una carta oficial, el representante permanente interino de Washington ante el organismo multilateral, Richard Mills, notificó que retiran las misivas sobre Irán enviadas al Consejo de Seguridad el 20 y el 21 de agosto de 2020, y el 21 de septiembre del mismo año.
El 20 de agosto el entonces secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, mandó una carta al Consejo de Seguridad solicitando que se invocara el mecanismo de sanciones del acuerdo nuclear de 2015, en virtud de la Resolución 2231 de la ONU.
Pompeo viajó en agosto de 2020 a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para entregar una notificación que reclamaba extender el embargo de armas a Irán, pedido que ya había sido rechazado en una votación del Consejo.
La carta presentada en esa oportunidad insiste en que Irán no cumplía con sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, pacto que Trump decidió abandonar de forma unilateral.
Varios miembros del Consejo de Seguridad señalaron en esa ocasión que Estados Unidos carecía de legitimidad alguna para solicitar este tipo de medida, punto defendido igualmente por el Gobierno de Teherán.
Pompeo también notificó al Consejo de Seguridad sobre un supuesto incumplimiento significativo por parte de Irán de sus compromisos del acuerdo nuclear, argumento que esgrimía para volver a imponer las sanciones.
En septiembre de 2020 el entonces secretario de Estado anunció que su país restablecería todas las sanciones contra Irán por supuestas violaciones del pacto.
Las tensiones entre Washington y Teherán comenzaron a incrementarse en 2018, cuando Trump decidió la retirada unilateral de la nación norteña del Plan de Acción Integral Conjunto y retomó sanciones.
Esta salida del convenio firmado inicialmente en 2015 por Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos) más Alemania y la Unión Europea fue ampliamente rechazada por la comunidad internacional y las autoridades de la ONU. jf/ifb