Según la investigación desarrollada por el Colegio Imperial de Londres y la encuestadora Ipso Moris, los contagios disminuyeron en más de dos tercios desde el último reporte hecho a mediados del mes pasado.
De los cerca de 85 mil voluntarios que se sometieron a pruebas de la Covid-19 entre el 4 y 13 de febrero, uno de cada 196 dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2, agregó el reporte REACT-1, considerado uno de los más integrales que se realiza en el país.
El llamado número R, que muestra la cantidad de personas que un contagiado puede a su vez infectar, también cayó a 0.72 después de estar por encima de uno durante diciembre y enero pasados.
Estos resultados alentadores muestran que las medidas del confinamiento están siendo efectivas para reducir los contagios, comentó el profesor del Colegio Imperial de Londres Paul Elliot, quien estuvo al frente del estudio.
El experto resaltó que el impacto se observa en todos los grupos etarios y en la mayoría de las regiones de Inglaterra, pero exhortó a la población a seguir respetando las medidas vigentes para mantener la tendencia a la disminución.
El ministro de Salud, Matt Hancock, también comentó que el informe científico demuestra que los contagios ‘van ahora en la dirección correcta’, pero -según advirtió- el número de casos positivos a la Covid-19 y de personas hospitalizadas sigue estando demasiado alto.
Pese a la notable disminución de los contagios, el Reino Unido reportó la víspera 12 mil 718 nuevos casos y más de 700 muertes relacionadas con la enfermedad, mientras que en los hospitales todavía permanecen cerca de 21 mil personas ingresadas.
El primer ministro Boris Johnson, quien anunciará el lunes próximo la hoja de ruta para el levantamiento de la cuarentena, recalcó la víspera que las decisiones se tomarán en base a los datos científicos y no a las fechas.
Johnson enfrenta fuertes presiones de parte de sus correligionarios conservadores en el Parlamento para que comience a suavizar las medidas a partir de marzo, pero pondera la prudencia para garantizar que este confinamiento sea irreversible. Las decisiones del gobernante solo afectan a Inglaterra porque las autoridades semiautónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen estrategias propias para enfrentar la pandemia.
msm/nm