De acuerdo con el comunicado oficial en las últimas 24 horas se confirmaron dos mil 632 nuevos casos positivos en 13 mil 518 pruebas realizadas, así como 14 víctimas mortales.
En cuanto a ingresados, hoy suman tres mil 499 y de ellos 152 están en unidades de terapia intensiva con ventilación externa, un aumento en ambos índices en comparación con los datos de ayer (tres mil 472 y 147, respectivamente), considerados por especialistas de demasiado altos, si bien no se saturaron las capacidades hospitalarias.
Desde el estallido de los primeros casos de la Covid-19 en el país, el 6 de marzo de 2020, suman 431 mil 680 los casos registrados en dos millones 824 mil 207 personas sospechosas testadas (40,7 por ciento de la población) y los decesos llegaron a cuatro mil 306.
Los epidemiólogos integrantes del Estado Mayor de Crisis para el combate al virus expresaron alarma por el incremento de nuevos casos en días recientes y advirtieron que de continuar esa tendencia se hará necesario arreciar las medidas restrictivas para la población, ante un evidente relajamiento en la observancia de las vigentes.
En tanto, el ministro de Salud, Zlatibor Loncar, anunció hoy la firma de un nuevo acuerdo con la firmas estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech y la llegada en abril de un millón 200 mil dosis de su vacuna y un millón 190 mil más en el tercer trimestre de este año.
El país dispone, además, de la Sputnik V, de Rusia; y la Sinopharm, de China, y vacunó hasta ahora a un millón 74 mil 571 ciudadanos, así como más de 300 mil recibieron la segunda dosis.
Con esos niveles, Serbia ocupa el segundo lugar en Europa de inoculados por millón de habitantes y el sexto puesto mundial, de acuerdo con los datos oficiales del gobierno.
mgt/rmh