Bajo una crisis por la subida de los precios del diésel, el mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro anunció en redes sociales la elección de Silva e Luna, quien fue director general de la represa Itaipú Binacional y fungió como ministro de Defensa durante el gobierno del expresidente Michel Temer en 2018.
‘El Gobierno decidió nombrar al señor Joaquim Silva e Luna para cumplir una nueva misión, como consejo de administración y presidente de Petrobras, tras el cierre del ciclo, de más de dos años, del actual presidente, el Sr. Roberto Castello Branco’, posteó Bolsonaro en Facebook.
La víspera, el gobernante dejó entrever que le gustaría hacer el cambio de mando de Petrobras porque, ‘obviamente’, un discurso reciente de Castello Branco tendría consecuencias. El presidente de la empresa dijo hace días que la amenaza de huelga de los camioneros no era un problema del Estado’.
También el excapitán del Ejército criticaba con frecuencia la política de precios de Petrobras, presionada por la demanda de los camioneros, insatisfechos con los recientes altos valores del gasóleo y la gasolina.
Ante tal situación, Bolsonaro comunicó ayer que pondrá a cero los impuestos federales sobre el gasóleo, durante dos meses, y sobre el gas de cocina, de forma indefinida.
La compañía petrolera subió el importe de los combustibles hasta en cuatro ocasiones en lo que va de año.
jcm/ocs