Sobre la propensión de la población italiana a sumarse a la campaña de vacunación trata la investigación presentada en conferencia de prensa en línea por la Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud (Agenas) y el Laboratorio de Gestión y Salud de la Escuela de estudios superiores Sant’Anna, en Pisa, norteña región de la Toscana.
El estudio a gran escala abarcó a 12 mil 322 residentes de todas las regiones y provincias Autónomas de la península y arrojó también que el 17,6 por ciento de la población desestima vacunarse y similar por ciento más está indeciso.
Las respuestas al cuestionario de la indagación muestran una actitud mejor hacia la vacuna entre los mayores de 65 años; en ese rango están convencidos de su utilidad para volver a la normalidad más rápidamente el 76,3 por ciento, en tanto en general los en desacuerdo (22,2 por ciento) están en la población entre 35 y 44 años.
La muestra también destaca el importante papel de la información correcta, de hecho, el 75,7 por ciento de la población cree tendría un incentivo mayor para creer en la inmunización si estuviera informado adecuadamente sobre sus riesgos, en tanto el 7,1 descarta que conocer más sobre la misma cambiarían su propensión a la vacuna.
Domenico Mantoan, director general de Agenas, señaló que los resultados de la encuesta permiten señalar algunas líneas de actuación útiles para cerrar la brecha en la implementación de la campaña de vacunación y que pueden ser tenidas en cuenta por los responsables de las políticas nacionales y las regiones.
Los datos presentados pueden ser muy útiles, apuntó por su parte Sabina Nuti, rectora de la Escuela Superior Sant’Anna, para promover acciones a nivel local, regional y nacional para convencer a la población sobre la importancia de la vacuna y llamó la atención sobre los negados e indecisos.
Comunicación eficaz, logística adecuada, eficiencia y profesionalismo son las palabras clave para el éxito de la campaña de vacunación, señaló la experta.
ga/smp
















