Las pláticas y la firma electrónica del documento sucedieron por videoconferencia que enlazó a directivos y diplomáticos reunidos en Luanda y Caracas, a fin de establecer un consejo bilateral empresarial, con el auspicio de la Cciha, el Bancoex y el ministerio venezolano de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.
El compromiso fue rubricado por el titular del Consejo Consultivo de la Cciha, Reinaldo Trindade, y el presidente de Bancoex, Guillermo Gabriel Lara.
Al término de las conversaciones, Trindade dijo a Prensa Latina que el memorando sienta las bases para elevar el intercambio comercial a escalones superiores, incentivar la trasferencia tecnológica y las inversiones en sectores industriales.
En tal sentido, distinguió el interés por lograr una línea de crédito del Bancoex, con el propósito de estimular la actividad exportadora de pequeñas y medianas empresas de esta nación africana.
Según afirmó, el memorando está en línea con la visión del gobierno angoleño de diversificar la economía, en función de aumentar los ingresos en divisas y reducir la elevada dependencia de las exportaciones de petróleo crudo.
Al decir del funcionario, los agronegocios representan importante ventana abierta para las empresas venezolanas, dada la necesidad de elevar el aporte de la actividad agropecuaria nacional, mediante la industrialización y la generación de ofertas de mayor valor agregado.
Otras esferas para potenciales inversiones son la rama minera y la infraestructura logística del comercio, respondió el representante de la Cciha, quien señaló la disposición de favorecer un mayor acercamiento entre las comunidades empresariales de los dos países.
En la videoconferencia intervinieron también el viceministro para África de la Cancillería de Venezuela, Yuri Pimentel, el cónsul general de Angola en Caracas, Felisberto Da Costa, y el embajador aquí de esa nación sudamericana, Marlon Peña.
Consultado por Prensa Latina, Peña valoró la voluntad común de diversificar la economía en aras de reducir vulnerabilidades asociadas a la volatilidad de los precios de los commodities (productos básicos), entre ellos el petróleo; un asunto puesto en evidencia de manera palpable bajo el embate de la Covid-19.
Desde la visión de Venezuela, los vínculos económico-comerciales con países como Angola están insertados en un enfoque integral sobre la necesidad de robustecer la cooperación Sur-Sur de carácter global, respondió.
La intervención estatal para la iniciativa Bancoex-Cciha es de facilitación y apoyo, pues los proyectos concretos, acotó, deben ser definidos y gestionados por las empresas.
mem/mjm