El propósito del Parlamento unicameral de esta nación centroamericana es facilitar el mandato de la Cicies, y hacer las reformas a los códigos penal y procesal penal para adecuarlo a la labor de dicha institución.
La Cicies llegó a El Salvador a finales de 2019, aunque carece de autonomía para investigar delitos y presentar casos a los tribunales, en colaboración con la Fiscalía General de la República.
El diputado Mario Ponce, presidente de la Asamblea, negó que la Cicies sea como la Comisión Internacional contra la Impunidad que operó en Guatemala, y que lideró investigaciones y logró condenas contra la corrupción.
Nidia Díaz, jefa de bancada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que la labor del referido equipo es crear las condiciones para que la labor de la Cicies no afecte la soberanía del país.
La formación salvadoreña de izquierda reclama más claridad respecto a las prerrogativas que tendrá la Cicies sobre la Fiscalía, el ente constitucional para investigar los delitos contra el Estado y contra particulares.
msm/cmv