Tal proporción se tradujo en unas 186 mil personas que buscaban empleo en diciembre de 2020, la fecha del fin del año que especialistas de la entidad tomaron como referencia.
Entonces la población económicamente activa fue del 61,3 por ciento de la de edad de trabajar, es decir un millón 771 mil personas y de ahí los ocupados representaban el 89,5, explicó INE.
‘Para los uruguayos que en el mes de noviembre estaban desocupados, el 69,3 mantuvo su condición, el 11,3 consiguió un puesto de trabajo y un 17,5 pasó a la inactividad’, indica el informe difundido.
Señala ‘entre los inactivos que declaran estar disponibles para trabajar pero no buscaron trabajo’ a unas 67 mil 900 personas aproximadamente, un 15,8 por ciento ‘buscó antes, no encontró y dejó de buscar’ y un 14,5 dejó de hacerlo por la coyuntura de la pandemia de la Covid-19.
Otros datos de INE revelaron que el 25 por ciento de la totalidad de la población económicamente activa son trabajadores informales, lo que corresponde a 400 mil personas.
Al respecto el ministro de Trabajo Pablo Mieres comentó que la emergencia sanitaria visualizó que tener un trabajo formal es una ventaja muy sustantiva con respecto al trabajo informal, lo cual impide acceder a los subsidios del Estado, como el seguro de paro.
El funcionario pronosticó que con la cuarta parte de los trabajadores en de la población económicamente activa en situación de informalidad en febrero, ‘uno supone que en 2021 los números van a cantar un aumento’.
oda/hr