La referida corte ordenó a la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) que retome el servicio de tratamiento y disposición final de la basura que le brinda a la alcaldía de San Salvador.
Esta nueva medida es parte de un proceso judicial abierto en septiembre pasado, a raíz del bloqueo organizado por un sindicato afín al Ejecutivo que reclama al alcalde, Ernesto Muyshondt, el pago de cuotas adeudadas.
Según Muyshondt, todo es parte de un complot del ministro de Trabajo, Rolando Castro, y el candidato del oficialista partido Nuevas Ideas a la alcaldía de San Salvador, el exministro de Gobernación y exconsejal capitalino Mario Durán.
La Cámara Ambiental también le ordenó a Mides abstenerse de entorpecer las actividades de descarga de basura que sea trasladado al relleno sanitario, a raíz del reciente cierre del vertedero de Nejapa a los camiones de la alcaldía.
El tribunal ordenó además al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, que garantice el cumplimiento de esta sentencia y que detenga a quien la viole bajo cargos de contaminación ambiental y desobediencia a mandato judicial.
Los magistrados advierten que las medidas son para evitar deterioros en el medio ambiente y perjuicios a la salud pública, a una semana de las elecciones legislativas y municipales de esta nación centroamericana.
agp/cmv