lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Astrónomos explican evento en Costa Rica, fue basura espacial

San José, 12 feb (Prensa Latina) Los habitantes de esta nación centroamericana colmaron hoy las redes sociales de interrogantes sobre un evento poco común visto en estos cielos, al que los científicos del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya dieron respuesta.

Parece un meteorito, exponían algunos de los residentes en zonas costeras del Pacífico como Puntarenas, Nosana y Guanacaste, quienes capturaron en videos las imágenes de un destello de luz. Otros aludían a que lo sucedido en el cielo nocturno costarricense podía ser basura cósmica.

Y estos últimos no estaban equivocados. Lo visto en el occidente de Costa Rica en esta madrugada fue basura espacial, explicó Erick Sánchez, especialista del Planetario de la UCR.

Se trata de cualquier pieza de un cohete, satélite o resto dejado por el ser humano en el espacio, explicó al noticiario Teletica.

Este objeto viaja a una velocidad aproximada de 10 mil a 20 mil kilómetros por hora, señaló luego de asegurar que posiblemente fuera basura espacial, se puede decir que es una sección de un cohete grande porque se vio con mucha claridad, puntualizó.

Para el especialista, muy extraño que se pudiera ver este fenómeno, pues de forma tradicional ocurre en el océano o lugares más abiertos.

Descartó la posibilidad de que haya caído en algún sitio costarricense, pues de manera general se queman totalmente al ingresar a la atmósfera.

La entidad científica reporta de que el evento astronómico fue visto además en la capital San José y en la caribeña provincia de Limón, alrededor de las 02:00 de la madrugada, hora local.

Rememoró la institución que no es la primera vez que se ve algún material del espacio en Costa Rica. En 2019 fue notificada la caída de un meteorito que denominaron Agua Zarcas y cuyos fragmentos fueron recopilados en la zona norte de esta nación centroamericana.

ro/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.