El vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchi, explicó que suspender la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, no implica una salida del PIAC.
No saldremos del acuerdo nuclear e incluso la medida prevista para el martes, en obediencia a una ley del Parlamento, es reversible tan pronto como los otros signatarios del pacto cumplan sus obligaciones, indicó Araqchi, en declaraciones citadas por HispanTV.
Aprobada por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Parlamento), la legislación reclama levantar obstáculos contra la exportación de petróleo y derivados iraníes por el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, China y Rusia más Alemania), según Mehr news.
Ese quinteto más Estados Unidos que luego lo abandonó, selló en 2015 el PIAC mediante el cual la República Islámica redujo su programa nuclear pacífico, a cambio de alivio en sanciones de la ONU.
Al retirarse en mayo de 2018, Washington reimpuso medidas punitivas que el tratado multilateral dejó atrás.
Las autoridades iraníes esperaron un año por una reacción europea ante esa decisión norteamericana, pero al ser indiferente, la República Islámica comenzó a recortar sus obligaciones nucleares.
‘Ese año que esperamos fue para darle a Europa la oportunidad de la diplomacia, pero lamentablemente, hizo caso omiso de esa posibilidad’, precisó Araqchi.
Sin embargo, Teherán asegura que volverá al origen del PIAC, si Washington levanta todas las sanciones.
otf/arc
















