El diario El Mercurio señala que en 2020 la estatal Corporación de Fomento (Corfo) reclamó en varias ocasiones a la compañía minera sin llegar a un acuerdo satisfactorio y por ello presentó una demanda en la Cámara de Comercio Internacional con sede en Francia.
Pablo Terrazas, vicepresidente de la Corfo, explicó que la firma estadounidense no pagó todo lo que corresponde por explotar el litio de las posesiones de la entidad estatal chilena en el salar de Atacama, y por ello se dejaron de percibir casi 15 millones de dólares el pasado año.
La trasnacional, por su parte, rechazó las acusaciones y alegó que un litigio resulta innecesario, pues cumplió sus obligaciones y la disputa puede resolverse sin arbitraje.
No es la primera vez que existen problemas pues en 2018 y 2019 Corfo estuvo cerca de plantear una demanda relativa a la responsabilidad de Albermarle, según lo contratado, de vender hasta 25 por ciento de su producción a precio preferencial para impulsar en Chile la industrialización del litio, pero finalmente llegaron a un acuerdo.
Albemarle, mayor proveedor de litio para baterías de vehículos eléctricos en el mundo, es un gigante de la industria química presente en más de 75 países, y en Chile explota predios mineros en el Salar de Atacama y un complejo industrial cerca de la ciudad de Antofagasta.
En 2017 firmó un acuerdo con la Corfo para extender el contrato de explotación y aumentar la cuota autorizada para la producción de litio a 82 mil toneladas anuales durante los siguientes 27 años, para lo cual proyecta ampliar sus operaciones en la planta de Antofagasta y construir otras instalaciones.
jf/rc