Ante el peligro de la pandemia de Covid-19, que mantiene altas cifras de contagios en el país, el tema ha enfrentado en las últimas semanas al Ministerio de Educación con el Colegio de Profesores.
La directiva del gremio docente insiste en que no están creadas las condiciones para el inicio de las clases presenciales, en lo cual coinciden muchas familias y alcaldes. Este lunes, la encuesta Plaza Pública de la consultora Cadem, generalmente complaciente con el Gobierno, reveló que el 69 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con que las clases comiencen el 1 de marzo, pero que los padres sean quienes decidan si envían o no a sus hijos a la escuela.
Incluso, el 34 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que no vuelvan las clases presenciales y se mantenga la modalidad online.
Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, insistió en la importancia de reabrir las escuelas y dijo que se dialoga con el Colegio de Profesores para llegar a un acuerdo que busque ‘priorizar el bienestar de los estudiantes’.
El gremio docente ha señalado que las clases presenciales son fundamentales, pero sus reticencias obedecen a que no existen aún las suficientes garantías, dado el alto número de contagios de Covid-19 en el país, para la seguridad de los maestros y de los alumnos.
Por su parte, el titular de Educación parece haber flexibilizado su posición en los últimos días, al inclinarse a que el retorno a las aulas se realice ‘de manera gradual, paulatina y segura’ .
Anunció además que en los centros docentes ‘habrá protocolos sanitarios exigentes que establecen mínimos que todos los establecimientos deben cumplir’, para asegurar el distanciamiento de al menos un metro entre los alumnos, el uso permanente de mascarilla y la higienización de los locales.
También se organizarán jornadas alternas para poder cumplir el aforo en las aulas e impartir presencialmente por turnos los contenidos docentes al alumnado.
No obstante, el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Bernardo Vázquez, señalo hoy en declaraciones a Radio Cooperativa que el 80 por ciento de las comunas del país no iniciará el curso en las aulas la próxima semana.
Advirtió que el calendario escolar sí comenzará, pero con clases a distancia y gradualmente, según una consulta realizada con los alcaldes pertenecientes a la AChM, aunque anunció que continuarán el diálogo con profesores, padres y autoridades para unificar criterios en torno al tema.
car/rc