Joseph aseveró a un medio local que la polémica orden ejecutiva se basó en el artículo cinco de la ley sobre el funcionamiento del Poder Judicial ‘que prohíbe a los jueces cualquier manifestación política partidista’.
‘Cuando un juez o jueces se autoproclaman presidente, es un enfoque que obstaculiza la libertad o al menos la independencia de la justicia. La decisión de enviar jueces retirados es un paso destinado a restaurar la independencia del poder judicial’, dijo el ministro de Relaciones Internacionales y Culto.
El decreto del presidente Jovenel Moïse generó intensas críticas en el país y llevó a la huelga a las asociaciones de magistrados, que señalan la ‘inconstitucionalidad’ de la medida.
Desde el lunes pasado, los jueces de las 18 jurisdicciones de Haití promueven un paro general con graves afectaciones para los litigantes y la población carcelaria, mientras el gremio asegura continuar el movimiento hasta que Moïse retire los decretos.
También recordaron que la ley prevé un procedimiento para sustituir los puestos vacantes en la Corte, en el cual debe participar el Senado, la Presidencia y el Consejo Superior de la Judicatura, y subrayó que los jueces son inamovibles.
En cuanto a este último punto, Joseph señaló que la inamovilidad de los jueces no los exime de su responsabilidad de ser neutrales y objetivos.
La semana pasada, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, dijo que estos hechos generan dudas sobre ‘la independencia judicial y han erosionado aún más la separación de poderes en Haití’.
La funcionaria también criticó la jubilación de los jueces, ‘aparentemente mediante un proceso irregular’, y recordó que el Estado de derecho es crucial en momentos de tensión política como los que atraviesa la nación caribeña.
La crisis se profundiza en medio de los llamados de opositores y organizaciones sociales para que Moïse asuma el fin de su mandato, que estiman concluyó el 7 de febrero, mientras el gobernante desestima a sus contrarios y alista elecciones generales, además de un referendo constitucional.
mem/ane