En declaraciones a Radio Mozambique, el meteorólogo Lelo Tayob explicó que Guambe redujo su intensidad y ‘ya no es un peligro para el canal de Mozambique’.
Dada la trayectoria, el fenómeno también dejará de ser un riesgo para la navegación marítima, indicó el experto, quien destacó al mismo tiempo la situación de alerta nacional debido a la actual temporada de lluvias, con acumulados por encima de la media en varios territorios.
El pronóstico del INAM anuncia lluvias intensas en las provincias del centro y norte, mientras las autoridades continúan el socorro a poblaciones damnificadas, señaló la emisora.
Entre las ayudas de emergencia debido a las inundaciones, Radio Mozambique reflejó el inicio este lunes de la distribución de alimentos a unas cinco mil familias incomunicadas en la zona de Chibuto, perteneciente a la sureña provincia de Gaza.
Se trata de residentes en las comunidades de Gudo-Gudo, Sanguate, Guve-Guve y Massuco, donde los caminos de acceso son intransitables por los desbordamientos del río Limpopo, precisa el reporte, que distinguió la entrega de harina de maíz, frijoles, aceite de cocina, azúcar y jabón.
De acuerdo con la radio, poco más de 300 familias de seis zonas en los distritos de Marracuene y Manhiça, provincia de Maputo, recibieron este fin de semana kits de alimentos como parte de las acciones de socorro.
Según el diario Jornal de Noticias, productores del cinturón verde de la ciudad de Maputo están desesperados por la pérdida de sus cosechas debido a los aguaceros en días recientes.
Distintos cultivos permanecen bajo las aguas y otros fueron arrasados, lo que representa un gran estrago para los pequeños productores, cuya supervivencia depende de la agricultura, señala el rotativo.
Si las lluvias siguen cayendo con mucha intensidad, algunas familias pasarán hambre porque la actividad en el campo es su principal sostén, dijo una de las entrevistadas, Marta Cossa.
Durante los próximos días, agregó el Jornal de Noticias, los precios de las hortalizas pueden subir aún más en las ciudades de Maputo y Matola, pues los productores están registrando pérdidas en los cultivos y no para de llover.
‘Antes teníamos un calor intenso y ahora nuestra preocupación es la lluvia devastadora’, comentó Cossa.
jf/mjm