El vocero confirmó que los hechos sucedieron el sábado en la noche, en la localidad de Grand Ravine, una zona bajo el control de bandas armadas, y donde la pasada semana pandillas asaltaron y saquearon una comisaría policial.
Según los reportes de prensa, los dos dominicanos trabajaban como técnicos en la productora de cine Muska Group, y estaban acompañados por un intérprete haitiano.
Regresaban a Puerto Príncipe poco antes de las 22:00, hora local, tras rodar en la ciudad costera de Jacmel, y el vehículo estaba escoltado por autos policiales, según testimonios.
Los secuestros crecieron exponencialmente en Haití durante el pasado año y se intensificaron en 2021, con la multiplicación de bandas armadas especialmente en la capital.
En su más reciente informe, la oficina de Naciones Unidas (ONU) en Haití registró 234 casos durante 2020, de ellos 70 de septiembre a diciembre, lo que representa un aumento del 200 por ciento con respecto al año anterior.
Aunque la ONU celebra la disminución de las actividades criminales por la acción de la Policía, señala que el pasado año, al menos 37 niños y 59 mujeres fueron retenidos contra su voluntad.
A inicios de este mes el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que al menos 60 personas fueron víctimas de ese fenómeno durante enero, una cifra tres veces mayor que durante 2020.
Desrosiers volvió a pedir la ayuda de la población para frenar los secuestros, que están afectando a todas las capas sociales, mientras en el país se profundiza la crisis política.
‘Sé que estas llamadas pueden provocar enojo, yo también podría enojarme pero la policía no puede dar más resultados si la población no coopera, le pedimos a la población que se una a nosotros’, dijo este lunes el portavoz en el programa radial Magik9.
agp/ane