La inmunización comenzó por los profesionales de terapia intensiva y diagnóstico del sector de la salud pública, y continuará con otros sectores vulnerables, añadió la Agencia de Información Paraguaya (IP).
El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, aplicó la primera vacuna de la campaña a la enfermera Mirian Arrúa, del Hospital Nacional de Itauguá, precisó la fuente.
Según IP, la vacunación se realizará de forma paralela en los distintos departamentos, en un proceso considerado histórico en el país, uno de los que mejor enfrentó la pandemia en la región, según organismos internacionales.
Los primeros antídotos serán aplicados en cuatro centros de vacunación en departamentos como los norteños Encarnación y Ciudad del Este, afectados por una elevada contagiosidad.
Las dosis de la vacuna Sputnik V para esta etapa llegaron el jueves a la nación suramericana, tras una conversación telefónica entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Vladimir Putin, de Paraguay y Rusia, respectivamente.
Ambos líderes acordaron en ese diálogo el 17 de febrero la compra por Asunción de un total de un millón de dosis de Sputnik V, de ellas 300 mil en un principio.
Paraguay espera también el arribo de unos 4,3 millones de inmunizadores de laboratorios de otras naciones, a través del Mecanismo Covax, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poblaciones vulnerables.
El preparado anglo-sueco AstraZenaca figura entre los negociados por el país austral mediante esa entidad para el acceso global equitativo en beneficio de Estados con pocos recursos.
jcm/apb